MISAS DE RÉQUIEM AÑOS 50 EN YUNQUERA DE HENARES


En Yunquera de Henares como en el orbe católico, durante los años cincuenta toda la liturgia se decía en latín. Himnos eucarísticos, la Salve y las Letanías del Rosario. Los entierros, los oficios de corpore insepulto ante el ataúd y las misas de réquiem, presidiendo el catafalco, creaban un ambiente tétrico y sobrecogedor. Los oficiantes se revestían de casullas y capas pluviales totalmente negras, ribeteadas con hilo de plata. Para los niños el canto gregoriano se asociaba a la muerte. El responsorio desgranado por el sacerdote y el sacristán durante todo el recorrido hasta el cementerio, interrumpido por los sollozos de los más allegados al finado, presentaba una puesta en escena que debería de haber estado reservada solamente a los mayores. Aunque grandes y pequeños la liturgia en latín nunca la entendimos. Aunque los chicos que ayudamos a misa contestando en latín a las preces del celebrante…

Hubo de pasar mucho tiempo y después de que la liturgia se celebraba en lengua vernácula, firmas discográficas se preocuparon de traspasar los claustros de los monasterios y realizar grabaciones del Canto Gregoriano y sobre todo del Rito Carolingio. Fue sorprendente contemplar que esta salmodia ancestral era la misma que se cantaba de forma dialogada entre el cura y el sacristán, a lo largo del cortejo fúnebre.  Esta página pretende ambientar la liturgia con fotos seleccionadas de ritos mortuorios similares a los habido en un pueblo como Yunquera de Henares.



San Pedro Apóstol

Salmodia de los funerales

Rito Carolingio



La reforma carolingia



Entre los años 680 y 730, con los primeros carolingios, se produjo la refundición del repertorio romano existente en lo que desde entonces pasó a conocerse como Canto Gregoriano, en centros como Corbie, Metz o Sankt Gallen, y ello permitió su rápida divulgación por el norte de Europa. Los ritos anteriores eran, básicamente, el céltico, el ambrosiano, el galicano y el mozárabe o visigótico; todos ellos, enfrentados al rito romano tradicional, fueron desapareciendo paulatinamente tras la aparición de la liturgia Gregoriana, aceptada definitivamente a finales del siglo X.











Modo II




Modo III




EL RITO CAROLINGIO











Fotografías seleccionadas de autor desconocido por Pedro Taracena Gil



No hay comentarios:

Publicar un comentario