EL BROCAL DEL POZO DE LA SAGA FAMILIAR DE LOS TARACENA








PIEDRAS VIVAS

Fray Ramón Molina

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL

YUNQUERA DE HENARES

“Los trabajos se centraron después en la capilla de un lado de la tribuna, que servía de sacristía. Aquí querían ubicar la pila bautismal. Se hicieron cuatro obras más importantes en ella: rehicieron el arco de entrada; era éste de ‘arco raso’ y se optó por labrar otro de arco de medio punto, similar al arco de acceso a la torre. Luego de ello, excavaron un pozo, labraron un brocal de piedra y enladrillaron el suelo. Tanto la pila bautismal, como el pozo y su brocal existen todavía. La pila fue descrita en el capítulo anterior.
El brocal del pozo es de una sola pieza. Consiste en una pirámide octogonal truncada con motivos geométricos de relieve en los flancos, pero su base es cuadrada. Existen muchos brocales similares en las casas de solera de Yunquera”.
Las fechas que maneja Fray Ramón son, entre 1520 y 1539 para la construcción de la nueva iglesia plateresca. Situando la capilla de un lado de la tribuna (hoy llamada del baptisterio) en 1559. Estos datos nos permiten datar a ambos brocales, el de San Pedro Apóstol y el de la familia Taracena en el siglo XVI.




















Fotos: Ángel Fernández









 

LA FAMILIA DE ISIDORO TARACENA 1ª GENERACÍÓN
SUS HIJOS:

EMILIA, MARÍA, MARTINA, JUAN Y PEDRO 2ª GENERACIÓN
HIJOS DE EMILIA:
JOSÉ, CÁNDIDO Y LORENZO 3ª GENERACIÓN
HIJOS DE MARÍA:
ALEJANDRO Y FRANCISCO 3ª GENERACIÓN
HIJOS DE JUAN:
CAROLA, ÁNGELA, JUAN Y DANIEL 3ª GENERACIÓN
HIJOS DE PEDRO:
ISIDORO, JOAQUÍN Y LUIS 3ª GENERACIÓN
MARTINA PERMANECIÓ SOLTERA SIN HIJOS

Los descendientes y herederos de JUAN y de PEDRO, son los únicos que han habitado sendas hijuelas de la primitiva casa, en el siglo XXI.

HIJOS DE JUAN:
PEDRO PABLO (FALLECIDO), JUAN Y PALOMA 4ª GENERACIÓN
HIJOS DE LUIS:
PEDRO Y GABRIEL  4ª GENERACIÓN

Una vez enajenada la casa de los herederos de LUIS, el brocal del pozo ha sido trasladado al HOSTAL TARACENA, propiedad de los herederos de JUAN.
Es una satisfacción que podamos celebrar el rescate del brocal del pozo de nuestros ancestros; uniéndose al homenaje la 5ª y 6º GENERACIÓN.

HIJOS DE JUAN:
XURIÑE E ISMAEL 5ª GENERACIÓN
HIJOS DE PALOMA:
SARA, MARTA Y DAVID 5ª GENERACIÓN
HIJOS DE PEDRO:
BÁRBARA Y ALEJANDRO 5ª GENERACIÓN
HIJOS DE ISMAEL:
ADRIÁN Y CANDELA 6º GENERACIÓN
HIJO DE SARA:
SANTIAGO  6º GENERACIÓN

YUNQUERA DE HENARES JUNIO DE 2018

Fotos: Guillermo Gil



Emplazamiento original del brocal del pozo en el corral de la casa de labor.















La finca de Isidoro Taracena se divide en cinco hijuelas.



El pozo quedó ubicado en la hijuela correspondiente a Luis Taracena. Aunque el pozo era considerado un bien a compartir según una noble y generosa tradición.


Traslado del brocal del pozo familiar del número 38 al Hostal Taracena situado en el número 49 de la misma calle Real. Propiedad de la familia de Juan Taracena.



Magnífico Lugar para albergar esta singular joya pétrea.



Este brocal es probablemente contemporáneo a otro ejemplar similar que se encuentra en el Baptisterio de la iglesia de San Pedro Apóstol de Yunquera de Henares. Éste muy deteriorado habiéndose excluido de la restauración del interior del templo y de su magnífica torre.

Fotos: Pedro Taracena Gil




































Torre de la iglesia parroquial de Yunquera de Henares de San Pedro Apóstol.

Piezas de barro cocido que sirvieron para agua y vino en la casa de labor y en la antigua taberna de la saga de los Taracena.









HOSTAL TARACENA



No hay comentarios:

Publicar un comentario